01CÓMO NACE LA IDEA DE HACER LO QUE HACEMOS

El punto de partida fueron las misiones de ayuda directa reunida en eventos de fútbol solidario de artistas, que luego clasificamos y llevamos a parajes del noroeste de la provincia. Así comenzamos. Año 2002 punto inicial, ininterrumpidamente hasta la actualidad. Experiencia sumamente enriquecedora, para la cual se necesita preparación y varios días para viajar. Hacer esto a lo largo de casi 20 años permitió que conozcamos a fondo toda la zona, y que tengamos hoy una relación de confianza y respeto con los pueblos indígenas y criollos que la habitan. Vamos a una zona con clima hostil, veranos asfixiantes, inviernos crudos con temperaturas bajo cero, con sequías dolorosas, temporadas de lluvia copiosas que anegan los caminos, haciéndolos intransitables, caminos normalmente difíciles, zigzagueantes, sinuosos, con grandes extensiones de suelo arcilloso, y muchos tramos de terreno arenoso. Una zona con cientos de parajes atomizados a lo largo de toda la llanura boscosa, algo que naturalmente imposibilita que muchos chicos puedan disponer de una escuela cerca, por tanto algunos de ellos tienen que caminar muchos kilómetros todos los días para ir al colegio, redundando esto, en deserción escolar (que es lo que nos proponemos mitigar con nuestro proyecto del albergue estudiantil en paraje Tres Pozos).

En este contexto, un día decidimos creer y armamos el proyecto, lo que le dio más espesor, más densidad, y sentido, a nuestro trabajo en el bosque chaqueño. Y para poder realizarlo con el respaldo de una institución constituimos la fundación. Así nació Fundación Fútbol por los Chicos en marzo de 2015.

02EL PROYECTO DEL ALBERGUE ESTUDIANTIL

Nuestro proyecto del albergue estudiantil San Francisco de Asís, en paraje Tres Pozos (situado a 645 km de Resistencia), proyecto que está en la centralidad de nuestro trabajo como fundación, se autogestiona con un método de crowdfunding, de donación online con soporte en nuestra página web: www.fundacionfutbolporloschicos.org , también con ingresos generados en eventos organizados con artistas amigos de la fundación y con aportes de empresas del sector privado. Del mismo modo organizamos la logística de nuestras misiones de voluntariado.

03ESTADO ACTUAL DEL PROYECTO

La pandemia nos pausó obligadamente (justo en el momento en el que estábamos comenzando a mover materiales para la zona). Pausó nuestras misiones de voluntariado y todos los preparativos del proyecto. Como a todo el mundo. Estuvimos parados sin poder viajar a esa zona un año y medio, casi dos. Pero post pandemia, paso a paso, nos pusimos nuevamente en movimiento y a lo largo de 2022 y 2023 después de varias misiones técnicas y de flete de materiales (20 en total con camiones batea y camiones 4 ejes), restauramos un viejo albergue estudiantil para 20 chicos (para que no pierdan otro año escolar los alumnos de otros parajes cercanos que concurren al secundario de Tres Pozos, para que tengan un lugar donde dormir, y no ir y venir caminando), y también construimos un playón deportivo (en el terreno donde próximamente vamos a construir el nuevo albergue estudiantil de 50 camas, nuestro sueño más grande, el que nos llevó a armar la fundación). También en mayo de 2023 con nuestro equipo de trabajo de Resistencia pintamos ambos lugares (albergue estudiantil restaurado y playón deportivo, más la escuela primaria 852 y colegio secundario 111 del paraje.

Esto es más o menos lo que hacemos desde hace muchos años, somos una fundación con pensamiento libre y que se autogestiona sus fondos. En este contexto necesitamos siempre mucha ayuda para seguir materializando nuestro sueño. Desde ya, ¡muchísimas gracias por tu tiempo y a tu disposición siempre! ¡Saludos cordiales de todo el equipo!